Migrañas y salud bucodental una conexión poco conocida

Conoce la inesperada conexión entre migrañas y salud bucodental: ¡mejora tu bienestar ahora!

Muchas personas sufren de dolores de cabeza crónicos. Quizás conozcas a alguien o incluso tú mismo experimentes con frecuencia esta molestia, que afecta negativamente nuestro estado de ánimo. Aunque no es lo primero que suele pensarse, existe una conexión entre las migrañas y la salud bucodental ya que la boca puede ser una fuente de esta dolencia.

Por eso, si tienes cefaleas o migrañas de manera recurrente, es aconsejable que visites a un odontólogo en Dental Arganda para descartar cualquier problema dental.

Posibles causas dentales del dolor de cabeza

Existen diversas afecciones dentales que pueden ser la causa de dolores de cabeza. Algunas se originan simplemente por una mala higiene bucal, como ocurre con las infecciones orales, entre ellas la enfermedad periodontal.

Una de estas infecciones que puede desencadenar cefaleas constantes e incluso migrañas es la sinusitis maxilar, la cual afecta la boca y también puede sentirse en los pómulos y alrededor de los ojos.

Sin embargo, los síntomas relacionados con migrañas suelen estar asociados a problemas en la articulación temporomandibular, la cual permite abrir y cerrar la boca al hablar y masticar.

Entre los problemas más comunes de esta articulación está el bruxismo, que consiste en apretar o rechinar los dientes, especialmente mientras se duerme. Este hábito provoca el desgaste y desplazamiento de las piezas dentales, inflamación en los músculos de la mandíbula e incluso contracción muscular en la cabeza y el cuello.

El bruxismo suele asociarse con el estrés, aunque también es común en niños y adolescentes. Por ello, se recomienda que los padres de niños que padezcan migrañas consulten no solo al neurólogo y oftalmólogo, sino también al dentista.

Además del bruxismo, otras alteraciones de la articulación temporomandibular relacionadas con la forma de los dientes también pueden generar dolores de cabeza.

Todos estos problemas pueden identificarse en una consulta odontológica, donde recibirás la orientación necesaria para tratarlos.

Tratamientos dentales para combatir la migraña crónica

En los casos de disfunción de la ATM, existen diferentes tratamientos según el diagnóstico.

Para el bruxismo, lo más efectivo es el uso de férulas de silicona que evitan el rechinamiento de los dientes durante la noche.

Los problemas de mordida o mala alineación dental suelen corregirse con ortodoncia y, en casos de apiñamiento dental, puede ser necesario extraer piezas para generar más espacio.

Cuando se trata de infecciones bucales, como la sinusitis maxilar, el tratamiento es más complejo e incluye el uso de antibióticos. En situaciones graves, puede requerirse una cirugía para eliminar el tejido infectado y limpiar la zona afectada.

Así que, si sufres de cefaleas o migrañas, no dudes en acudir a una consulta odontológica en Dental Arganda para descartar posibles problemas dentales asociados.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda o solicitar una cita?
¡Hola! 👋 Te damos la bienvenida a la Clínica Dental Arganda. Ahora puedes contactarnos con solo un clic a través de WhatsApp. Cuéntanos lo que necesitas